La evolución de la Inteligencia Artificial en la gestión de tiempo de las empresas

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El ecosistema laboral experimenta cambios continuos, siendo este dinamismo impulsado por la creciente adaptabilidad de diversas tecnologías, entre las cuales se destaca el uso de la Inteligencia Artificial (IA). La aplicación de estas tecnologías avanzadas está transformando significativamente la forma de trabajar al proporcionar nuevas herramientas y soluciones para automatizar procesos, analizar grandes cantidades de datos y mejorar la toma de decisiones, permitiendo a las empresas a operar de manera más eficiente y efectiva.

Este panorama, desde las áreas de recursos humanos, se ve claramente ejemplarizado en la gestión o control de tiempos y asistencias. En donde el uso de estas herramientas puede automatizar tareas consideradas monótonas que demandan mucho tiempo, como la entrada de datos, el registro de asistencia y la gestión de archivos. Al hacerlo, los colaboradores y los jefes de áreas pueden centrarse en tareas más complejas y de mayor valor agregado, aumentando la eficiencia y la productividad general.

GeoVictoria, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad de nuevas tecnologías, partició en el DIGITAL TALENT 2023, evento organizado por el Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima. Evento que congregó a los más destacados expertos y líderes empresariales de áreas de gestión del talento y transformación digital. Evento en el que, profundizamos en cómo la inteligencia artificial viene revolucionando las áreas de recursos humanos, puntualmente en la gestión y control de tiempos de los trabajadores.

La Inteligencia Artificial en la gestión de tiempos de las empresas

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial en el control de asistencia de los colaboradores dentro de las empresas. Las soluciones de control de asistencia basadas en IA utilizan algoritmos avanzados para analizar datos de entrada, como imágenes o reconocimiento de voz, y generar registros precisos y automatizados de la asistencia de los colaboradores.

Un claro ejemplo del uso de esta tecnología es el software de GeoVictoria, herramienta que utiliza la IA para analizar datos históricos y en tiempo real, proporcionando información valiosa sobre las tendencias de asistencia de los colaboradores, datos de puntualidad, o ausentismo. Esto permite a los empleadores tomar decisiones más informadas sobre la gestión de la fuerza laboral y la asignación de recursos.

Con la Inteligencia Artificial es más sencillo identificar patrones en los datos de asistencia de los colaboradores, lo que puede ayudar a los gerentes a predecir, por ejemplo, cuándo es más probable que un colaborador falte al trabajo. Por ejemplo, si un colaborador ha faltado al trabajo varias veces después de un fin de semana largo, esto puede ser un indicador de que tiene dificultades para volver a sus labores después de un período de descanso. Con esta información, los gerentes pueden tomar medidas proactivas para abordar el problema antes de que se convierta en un problema mayor, contribuyendo a reducir costos asociados al ausentismo laboral, mejorando la productividad y eficiencia en general.

Para Justine Zapata, Gerente Comercial de GeoVictoria, para Perú y Ecuador: “Las empresas en Perú se enfrentan a diversos desafíos operacionales. En GeoVictoria, sabemos la importancia de la automatización en estos procesos del control de asistencia. Por lo tanto, entendemos e interiorizamos el hecho de que la inteligencia artificial es una tecnología cada vez más presente en el mundo empresarial y su impacto en la productividad del trabajo es cada vez más evidente. Por ello, seguiremos innovando con inteligencia artificial para continuar en este camino tan competitivo”.

Victoria: Un ejemplo de Inteligencia Artificial en recursos humanos

Un claro ejemplo de la evolución de la Inteligencia Artificial para la gestión de tiempos de los colaboradores, es el reciente lanzamiento de VictorIA, el nuevo asistente de inteligencia artificial de GeoVictoria, la cual permite a los responsables de las áreas de recursos humanos y gestión de tiempos, mediante la comunicación por mensajería, recibir y entregar información en tiempo real sobre el libro de asistencia del día, acelerando los procesos de manera innovadora, ahorrando tiempo y costos, y lo más importante, utilizándose desde un celular, laptop o computadora.

VictorIA es el resultado de la innovación constante de GeoVictoria, que busca ofrecer a sus clientes soluciones adaptadas a sus necesidades y desafíos. Un asistente de inteligencia artificial que utiliza la tecnología de procesamiento de lenguaje natural GPT de OpenAI para entender y responder las consultas de los supervisores o jefes de sucursal que demandan consultar, en cualquier momento y lugar todo tipo de información sobre el libro de asistencia de los colaboradores, de forma conversacional y fluida. Obteniendo información sobre el estado de asistencia de los colaboradores tales como presentismo, ausentismo, retrasos, salidas anticipadas, permisos, hora de llegada, hora de salida, etc. Además, se puede solicitar el ingreso de permisos y vacaciones.

Esta innovación, y más ejemplos de la evolución de la inteligencia artificial en los recursos humanos fue presentada dentro de la conferencia magistral que tuvo GeoVictoria en el evento DIGITAL TALENT 2023.

Evento Digital Talent 2023 | Conferencia Geovictoria: Inteligencia Artificial en los recursos humanos

El evento DIGITAL TALENT 2023 reunió a líderes y expertos destacados en el ámbito de la gestión del talento en la era digital. En este se exploraron a fondo los principales ejes temáticos, desde la experiencia de los colaboradores hasta la ética en la gestión del talento, proporcionando una visión integral de cómo la inteligencia artificial, el análisis de personas y la formación continua están moldeando el futuro del trabajo.

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GeoVictoria, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia, marcó su presencia en este evento con su participación en la conferencia titulada “Innovación Tecnológica: Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos”. Conferencia en donde se compartieron diversos insights valiosos sobre la integración efectiva de la inteligencia artificial en los procesos de recursos humanos. Su presentación proporcionó una visión profunda de cómo la la IA está transformando los métodos tradicionales de gestión del talento y cómo las empresas pueden adaptarse y prosperar en este entorno dinámico.

El DIGITAL TALENT 2023 se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre del 2023, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Lima. Así también, GeoVictoria, durante todo el evento, tuvo un espacio físico ubicado en el stand #3, el cual fue el epicentro de la innovación, donde los visitantes pudieron interactuar con demostraciones en vivo y obtener información detallada sobre las soluciones de vanguardia de la compañía.

Sobre Geovictoria

GeoVictoria, es una empresa especializada en control de asistencia que opera en más de 40 países. Su misión es ayudar a sus clientes en la adaptación de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión y control de asistencia. Esto implica acompañarlos durante el proceso de transición hacia estos nuevos desarrollos para asegurar que sean aceptados correctamente por parte de los colaboradores en diferentes áreas productivas.

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