Atraer es más caro que retener: Conoce la importancia de capacitar a los equipos de trabajo

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¿Sabías que retener a un cliente fidelizado es cinco veces menos costoso que obtener uno nuevo? El informe “Barómetro de Fidelización IE Universtiy-InLoyalty” señala que el 79% de las empresas considera que es más caro atraer a un cliente que retener a uno inexistente.

¿Por qué? La respuesta es sencilla, porque el consumidor confía en tu marca, te elige antes que a otras empresas, logrando que los usuarios tengan mayor predisposición a comprarte. Por ello, las compañías suman grandes esfuerzos para sus estrategias de retención y fidelización de clientes, logrando captar la atención de estos usuarios con acciones personalizadas y específicas.

Esta misma lógica aplica para los “clientes internos”, es decir, nuestro equipo de trabajo. Las empresas realizan diversas acciones y programas para fidelizar a sus talentos internos, logrando rentabilizar los resultados y contrataciones, capacitando a los trabajadores, motivando a las distintas áreas de la empresa, mantenernos relevantes en el mercado, etc.

Recuerda que las áreas de marketing son el corazón estratégico y creativo de las empresas, sus productos y servicios.

¿Por qué es importante retener al equipo de trabajo de nuestra empresa?

Las empresas que entienden la importancia de retener el talento en su equipo saben que es necesario invertir tiempo y recursos para identificar, reclutar y retener al profesional.

Según un informe de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), los costos asociados con la rotación de empleados pueden variar entre el 50% y el 200% del salario anual del empleado. Diversos estudios han explorado las diferencias en la fuga de talentos entre diferentes generaciones. Por ejemplo, la Generación del Millennials a menudo se ha caracterizado por cambiar de empleo con más frecuencia que las generaciones anteriores.

Las principales razones para retener a los equipos de trabajo son:

1. Estabilidad emocional y profesional

Para el equipo de trabajo es importante contar con estabilidad emocional y profesional en la empresa donde laboran, ello lleva a una mayor eficiencia y productividad, dado que los empleados experimentados conocen mejor los objetivos y procesos de las empresas.

2. Trabajo colaborativo

Un equipo identificado con la empresa fomenta un ambiente de trabajo colaborativo, donde priman la comunicación y la confianza. A ello se suma que, los trabajadores antiguos son fuente de conocimiento interno, gracias a su experiencia dentro de la empresa, siendo factor clave para el éxito a largo plazo de la compañía.

3. Reducción de costos

La retención de talentos reduce los costos asociados a la contratación y capacitación de nuevos empleados. La rotación frecuente de trabajadores puede afectar negativamente al equipo y la cultura laboral.

¿Cuál es la importancia de capacitar a los equipos de trabajo?

La capacitación de equipos de trabajo es fundamental para el éxito y rendimiento efectivo para una empresa. La educación constante en una organización muchas veces se observa como un gasto, pero esta inversión beneficiará tanto a la compañía como a los colaboradores.

Según el Informe Talent Trends 2020 el 37% de los altos ejecutivos, cuyas empresas tienen avanzados sus programas de mejora de las habilidades de los colaboradores, reportaron un mayor crecimiento del negocio. En comparación, solo el 15% de los altos ejecutivos de compañías que apenas comienzan con este tipo de programas, reportaron un crecimiento similar.

Para la PwC, el 79% de los CEOs están preocupados por la falta de habilidades clave en su fuerza laboral, lo que destaca la necesidad de programas de capacitación para abordar estas brechas.

Entre las principales razones para capacitar a un equipo de trabajo tenemos:

1. Retención de Empleados

Un estudio de LinkedIn Learning sugiere que el 94% de los empleados se quedarían más tiempo en una empresa si ésta invierte en su desarrollo profesional.

2. Mayor sentido de pertenencia

Cuando un equipo de trabajo recibe capacitación, su sentido de pertenencia se consolida, logrando ser capaz en el trabajo y comprometido a entregar todas sus capacidades en el éxito de los objetivos de la marca.

3. Oportunidades de desarrollo y experiencia

Mantener al equipo de trabajo siempre actualizado y capacitado permitirá que los talentos obtengan mejores oportunidades de desarrollo. Las empresas deben fomentar la capacitación de sus trabajadores, con el fin no solo de potenciar sus habilidades, también que aprovechen los planes de movilidad interna.

4. Más innovación

Una empresa innovadora permite llegar a más y mejor público, manteniendo el movimiento de los trabajadores de marketing y sus áreas aliadas. Cabe resaltar que, la innovación de talento debe incluir cursos o extensiones de marketing digital.

5. Aumenta la productividad y desempeño

Según un informe de la Asociación de Aprendizaje y Desarrollo (ATD), las empresas que invierten en capacitación tienen una productividad por empleado un 218% más alta que las empresas que no lo hacen.

6. Se adapta mejor a los cambios tecnológicos

Con la rápida evolución tecnológica, la capacitación se vuelve crucial. Un informe de Deloitte indica que el 44% de los empleados siente que su organización no está preparada para enfrentar los cambios tecnológicos.

7. Ahorro de tiempo y dinero

Porque cuando el equipo tiene conocimiento en el área, las decisiones se toman más rápido y son efectivas. Con esto no queremos decir que no hay margen de error, sino que el proceso puede ser fluido y eficiente.

La educación en los equipos de trabajo

La educación en los equipos de trabajo, también conocida como capacitación o desarrollo profesional, es un componente esencial para el crecimiento y el éxito de las organizaciones.

Algunos aspectos clave de la educación en los equipos de trabajo:

1. Cohesión y Colaboración

Los programas educativos pueden promover la cohesión en los equipos, mejorar la comunicación y fomentar la colaboración. Esto contribuye a un ambiente de trabajo positivo y productivo.

2. Es adaptable a los cambios

En un entorno empresarial dinámico, la educación ayuda a los equipos a adaptarse a cambios en tecnología, procesos y estrategias comerciales. Fomenta una mentalidad de aprendizaje continuo.

3. Cultura de Aprendizaje Continuo

Fomentar una cultura de aprendizaje continuo en la organización promueve la adaptabilidad y la mejora constante.

emBlue Academy, una plataforma de educación e innovación

Partiendo de la premisa de la importancia de la educación en las empresas para mejorar el rendimiento y motivación de los trabajadores, nace emBlue Academy.

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