Rankmi Genius: soluciones basadas en IA que potencian los procesos de HR

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Como parte de su esfuerzo permanente de innovación, la startup chilena Rankmi, plataforma que automatiza los procesos de capital humano, lanza al mercado Genius, un ecosistema de diversas soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) que potencia la gestión de personas.

Sobre este nuevo hito en la historia de Rankmi, Felipe Cuadra, CXO & Co-founder, explicó que Genius reúne, en esta primera fase, tres soluciones que apuntan a resolver dificultades claves de las áreas de recursos humanos en las empresas: “Entendimos que la IA generativa es una gran oportunidad para darle mayor agilidad a los procesos de capital humano”.

Lo primero que hicimos, acotó el especialista en desarrollo organizacional, fue identificar aquellos problemas comunes y complejos para ver cómo se podían resolver a partir de las ventajas de la IA: “Por ejemplo, desde 1916 se realizan evaluaciones de desempeño y todavía se mantiene el debate de cómo sacar el mayor provecho a los datos que se generan y así poder crear feedback de impacto”.

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Felipe Cuadra, CXO & Co-founder en Rankmi

Datos que revelan complejidades en los procesos de HR

En este ámbito, Felipe Cuadra reveló algunos datos que muestran desafíos en la gestión de capital humano:

  • El 52% de los profesionales de RRHH declara que le es difícil analizar e interpretar la información de las encuestas de clima, mientras que un 28% no es capaz de encontrar tendencias. (Society for Human Resources Management, SHRM, 2023)
  • Solo el 8% de las compañías a nivel global describirían su proceso de gestión del desempeño como altamente efectivo y eficiente. (Deloitte, 2021)
  • El 64% de los colaboradores creen que el feedback que reciben no es de calidad. (OfficeVibe, 2023)

“En el desarrollo de Rankmi Genius hemos comprobado que con la IA, podemos mejorar el análisis e interpretación de los datos, pero también optimizar el uso que se le da a los resultados de las evaluaciones de clima y desempeño, entre muchas ventajas”, manifestó Cuadra.

Tres herramientas que generan valor a las organizaciones

Por su parte, Manuela Iglesias, Head of People Analytics & AI de Rankmi, indicó que este ecosistema de herramientas se desarrolló sobre la base de tres pilares fundamentales: “El primero es la integridad de los datos, cumpliendo con las políticas de seguridad y privacidad de la Unión Europea. El segundo fue ofrecer un entorno amigable e intuitivo. Mientras que el tercer pilar se sustenta en que cada solución genere valor al negocio de nuestros clientes”.

Tomando en cuenta estos pilares, indicó Iglesias, estamos liberando tres soluciones que no solo están disponibles en nuestra plataforma, sino que ya están siendo usadas por varias empresas que se integraron como early adopter: “La primera es ‘Clima Insight’ que permite analizar miles de respuestas a las preguntas abiertas de las encuestas de clima. Con nuestra herramienta analizamos, clasificamos y resumimos la información que se obtiene”.

La segunda herramienta es “Desempeño Insight”, explicó la especialista, que facilita analizar los resultados de las evaluaciones de desempeño: “La plataforma genera un informe detallado que incorpora la información sobre el rendimiento del colaborador en forma de insights y planes de desarrollo, que luego se concretan en feedback de alto impacto para las personas”.

Y la última de las herramientas, en esta primera fase, es “Action Genius” que consiste en la generación automática de planes de acción, a partir de los resultados de las encuestas de clima: “La idea es que paulatinamente iremos ampliando esta funcionalidad a otros procesos que son relevantes en la gestión de capital humano”.

Democratizando el acceso seguro a IA para las empresas

Con Rankmi Genius estamos democratizando el acceso de las compañías al uso de Inteligencia Artificial, resumió Felipe Cuadra, porque todos los líderes de recursos humanos entienden que deben integrar IA, pero no tienen claridad en cuanto a cómo y dónde hacerlo: “Estamos convirtiendo a nuestra plataforma en un punto de ingreso de las organizaciones a esta tecnología de forma segura, amigable e intuitiva. Hay que ver la IA como una oportunidad para generar valor y no como una moda o riesgo”.

Finalmente, Manuela Iglesias, indicó que en los próximos meses serán lanzadas otras seis herramientas muy potentes: “Creemos que esta es la verdadera revolución de la estrategia de personas en las empresas. Nuestra meta es que la Inteligencia Artificial sea parte del día a día de nuestros clientes”.