Live Shopping vs Live en redes sociales: ¿cuál es la diferencia?

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Por Mariana Nieto, Jefe de Marketing, Fira Onlive

En el mundo del comercio electrónico y las redes sociales, los Live Shopping se han vuelto cada vez más populares. Del 2019 a 2020, la industria creció en un 99% y se estima que 91 millones de suscriptores usarán live streaming para 2024.

Ya sea una transmisión en vivo desde tu ecommerce o en redes sociales, el live streaming es una buena forma de interactuar con tu comunidad, crear relaciones más cercanas y promocionar tus habilidades o tu negocio. Y aunque es una confusión común pensar que son lo mismo, existe una diferencia entre un live en redes sociales y un Live Shopping.

Si aún tienes duda de cuál es el más adecuado para tu estrategia, te contaremos más en este blog.

Live en redes sociales

Un evento en vivo en redes sociales es un evento que ocurre en plataformas como Instagram, TikTok o Twitch. Estos eventos son usualmente organizados por personas, influencers o marcas y pueden tratar diversos temas, desde videojuegos, hasta sesiones de preguntas y respuestas. Su objetivo es interactuar con los seguidores y entregar contenido divertido y entretenido.

Si bien un live en redes sociales puede ser una excelente manera de conectar con tu audiencia y aumentar el conocimiento de tu marca, existen limitaciones cuando se trata de compras. Por ejemplo, imaginemos que estás viendo un evento en vivo en Instagram de tu tienda favorita y ves un producto que te encanta, si deseas comprar ese producto, debes abandonar el live y buscarlo en el sitio web de la tienda. Este proceso puede ser lento, interrumpe el live y además puede resultar en la pérdida de la intención de compra.

Entonces, si tu objetivo es aumentar tu engagement, awareness y reputación, estás en el camino correcto.

¿Cómo escoger la mejor para ti?

Hoy en día, la mayoría de las redes sociales tienen herramientas de live, lo importante a la hora de escoger en dónde hacer tus transmisiones, es que consideres en dónde está la mayoría de la audiencia de tu marca o cuál te da más oportunidad de llegar a más personas que puedan estar interesadas en tu contenido.

Estas son algunas de las redes sociales que puedes considerar para tus transmisiones dependiendo de tus necesidades:

  • YouTube: tiene 2 billones de usuarios al mes y la plataforma encontró que los canales que hacen un live a la semana pueden tener hasta un 40% más suscriptores.
  • TikTok: tiene 1.6 billones de usuarios y es la red social en la que más tiempo pasan los usuarios con un promedio de 55.8 minutos y el 50% de sus usuarios están más interesados en contenido de live streaming.
Foto: https://www.tiktok.com/business/en-US/blog/growing-community-tiktok-live
  • Instagram: tiene 1 billón de usuarios y tiene el 13% de todos los usuarios de live en redes sociales. Además, si tienen la opción habilitada, tus seguidores recibirán una notificación para unirse a tu transmisión.
  • Facebook: tiene 2.7 billones de usuarios de distintas demografías, lo que te podría ayudar a llegar a un público de diversas edades.

Live Shopping

Por otro lado, el Live Shopping es una transmisión en vivo desde un ecommerce o sitio web que permite a las personas comprar productos directamente durante el evento sin tener que abandonar la plataforma. Estos eventos generalmente son organizados por marcas o minoristas en línea y se enfocan en mostrar productos, realizar ventas y hacer contenido entretenido.

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Permiten a los espectadores comprar e interactuar con los anfitriones en tiempo real. Durante el evento, los espectadores pueden hacer preguntas sobre los productos, obtener respuestas instantáneas y ver cómo se utilizan los productos. Ofrecen una experiencia de compra fácil, rápida y conveniente y te permitirá humanizar mucho más tu proceso de ventas online.

Algunos de los beneficios de Live Shopping son el aumento de las ventas, la mejora del engagement y la reputación de tu marca. Si tu objetivo es mejorar la conversión de tu e-commerce, esta es la opción que más te conviene.

Si quieres aprender cómo empezar a utilizar esta estrategia, te dejamos en este artículo una guía rápida para implementarlo.

Conclusión

En resumen, la principal diferencia entre un live en redes sociales y un Live Shopping es la capacidad de comprar directamente durante el evento. Mientras que un evento en vivo en redes sociales puede ser una excelente forma de interactuar con tu audiencia y promocionar tu marca, los eventos de Live Shopping ofrecen una experiencia de compra más directa e ininterrumpida. Debes considerar cuáles son tus objetivos para escoger el canal que mejor se adapte a tu estrategia de marketing, o mejor aún implementar ambas como herramientas complementarias.